Tambien llamada Danza
Guerrera. Se desconoce el significado exacto del nombre, puede ser de
origen onomatopéyico o de la denominación de una tribu selvática de los
“Tuyticanos”. No representa una lucha efectiva, sino una mera exhibición
de fuerza, valentía y destreza. |
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La comparsa se compone de
seis u ocho parejas de hombres en dos filas. Llevan como disfraz: la primera
fila un casquete color azul en la cabeza, con cimera de variados colores,
espejuelos, lentejuelas, pañuelo grande azul para cubrirse la cabeza y parte
del rostro, máscara de madera tallada pintada con representaciones de
rostros diversos, pañolón azul doblado en triángulo y cubriendo hombros y
espalda, en las mangas sendos pañuelos blancos simulando puños de camisa, en
el cinto una faja de color como la de un ministro, cuyos extremos caen a los
lados, polainas listadas de color rojo y azul, sobre ellas amarran sartas de
cascabeles de bronce, saco azul, pantalones blancos y zapatos. Además
exhiben como armas de combate un bastón resistente de lloque en la mano
derecha sujeto por una tira de cuero y en la mano izquierda llevan un duro
broquel como escudo. El disfraz de la segunda fila es similar a la primera,
varía solamente por el color rojo del casquete, pañuelo y pañolón.
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El baile es ejecutado por hombres con gran
físico y talento, al son del pinkullo (flauta andina) y caja (bombo),
iniciándose con el Pasacalle, en seguida los movimientos son delicados,
cadenciosos y suaves a los cuales se les denomina Pasión, luego con arte,
elegancia, gallardía, destreza y resistencia ponen a prueba toda su gracia,
realizando singulares zapateos y mudanzas como: el Huaragua, Cebadilla,
Huariniña, Pacha Nanay, Rata Cabra, Mata Perro, Orientación, extendiendo los
brazos con bastones y broqueles hacia los costados y adelante uno frente a
otro, los pies en movimiento estremecen el piso. Cada vez que el compás de
la música lo permite retroceden con los antebrazos cruzados sobre el pecho,
como ejecutando una prudente retirada para en seguida extender los brazos y
avanzar hacia la pareja, con más brío.
Los danzantes van disfrazados de un casco ovoide hecho de sombrero de paño o
cartón adornado con lentejuelas. espejos y flores de variados colores a
manera de semicírculo sobre el lomo del casco. Usan una máscara de expresión
terrorífica. Un pañolón le cubre la espalda, mientras en la mano izquierda
lleva un broquel y en la derecha una vara de lloque. Camisa blanca, corbata
roja, saco azul, pantalón blanco por cuyos costados cuelgan dos cintas de
color rojo o azul. Sobre las mangas un par de pañuelos blancos que le da
vistosidad en la danza. Usan muchos tipos de mudanzas y al final de cada una
de ellas, como para dar más fuerza a su acción, todos al unísono expresan un
¡jaaaaa! estentóreo.
Al compás del pincullo y la tinya, quede por si expresa virilidad y fuerza,
los danzantes ingresan al escenario para a través de una serie de mudanzas
exteriorizar su fuerza guerrera. Finalmente la música se suaviza para dar
pase al Armisticio y Tinya con retirada de la danza.
Aquí la descripción de alguna de las mudanzas:
- El Mishi Jaruy o pisada de gato,
da entender que los guerreros se
acercan mutuamente imitando a los pasos de gato para no ser sentidos por el
adversario y así sorprender el ataque. La Orientación es el zapateo del
Mishi jaruy que consiste en ubicar-se en el escenario para el inicio dc la
lucha, poco a poco los contrincantes se van juntando frente a frente, y con
los brazos extendidos hacen una inspección el área o el terreno en el cual
se iniciará la lucha.
- La Cebadilla consiste en tantear con el pie y el lloque la firmeza
del terreno, es por ello, que a manera de calentamiento ambos contrincantes
danzan sobre el pie izquierdo. levantando a media altura a ras del suelo la
pierna derecha juntamente con el bastón estirado por la mano derecha.
- La Gorinilla consiste en que ambos guerreros, alternativamente,
ubican el bastón por detrás de la rodilla y forman un ángulo de 45° y dando
pequeños saltos con un solo pie se amenazan mutuamente.
- El Pacha Nanay o dolor de estómago es un pasaje donde se simula
tener dolor de estómago, por ello los danzantes se movilizan encorvados
cogiéndose el estómago con ambas manos y al final de la mudanza sueltan una
expresión como diciendo que en la guerra el dolor no es nada.
- El Mata Perro es la mudanza en que el enemigo persigue al
adversario simulando castigar al perro con la vara en la mano. Siempre al
final de cada una de las mudanzas se amenazan ambos
guerreros; entonces los pasos se agilizan y los bastones ya sea atacándose o
defendiéndose se estrellan mutuamente.
- Ayhuallá, es la parte final de la danza, que luego de haber luchado
a muerte ambos contrincantes llegan a perdonarse. Se abrazan como
compartiendo la victoria y al compás de un pasacalle huamaliano, salen
alegres del escenario. |
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