INFORMACION DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO

Escenario geográfico


    En el valle del Pillco Mayu o del Huallaga, donde habitaban en tiempos muy lejanos un grupo étnico de hombres llamados los chupachos o chupaychos. Su clima es muy saludable durante el año, con vientos que refrescan el aroma de las plantas, frutales como el pacae, el chirimoyo, el guayabo y otros que florecen en todo el año y allí donde viven Las aves y pajarillas, el Pillco que su nombre revela del canto Pillco Pillco canta cuando el cielo se abre como una flor con pétalos azulinos de cuyo ave simbolizaba a los habitantes de entonces.
    En sus llanuras recorren como una serpiente un manantial verde azulino cristalino que da el reflejo de las plantas que crecen a su alrededor dejando a su poso tierras para el cultivo en ambas riberas.

    Valle que por su deleito clima había de ser habitada por extraños hombres blancos y otras razas de color de tierras desconocidas, allí se levantó la ciudad del León de Guanuco y más adelante por los servicios prestados lo darían nuevos títulos nobiliarios llamándola la muy noble y muy leal ciudad del León de Guanuco de los Caballeros, nombre que les dieron a los conquistadores de una estirpe de hidalgos caballeros y nobles muy fieles a la corona española que en aquellas épocas de esta ciudad pudo haber sido una de las mejores ciudades del nuevo mundo y que la suerte no le acompañó.
A su establecimiento los blancos peninsulares utilizaron en calidad de mulas de cargas a los indígenas y los negros esclavos, estos últimos habían sido capturados como animales en los alrededores de la costa del África por mercaderes europeos, quienes los transportaba en barcos con destino para ser vendidos como mercancía en los puertos de España para luego rematarlos en las colonias del nuevo mundo. Los negros que se compraban en los puertos del Callao en las barracas de Lima, se pagaba de acuerdo a la casta y tacha del esclavo en pesos de 500. 400. 300 y hasta de 200 pesos por cada negro y si estos se encontraban enfermos los llevaban al veterinario para ser atendidos como si hieran animales.
    Los mercaderes que transportaban negros a la ciudad de Guanuco, eran trasladados en carretas movidas por caballos o mulas. Otros eran traídos a pié, pues esto eran muy duras su peregrinaje en el trayecto por las alturas de las zonas andinas: Ticllo y Cerro de Pasco sufriendo el inmenso frío, heladas, hambre y hasta algunos morían en la travesía a Guanuco, sus cadáveres eran abandonados en el camino, y el vendedor sufría una pérdida. Después de dos semanas de viaje, la mercancía de "oro humano negro" llegaba a la ciudad de León de Guanuco. El producto tenía que ser lavado, bañado y presentado con una túnica blanca al día siguiente en la plaza de armas de la ciudad, eran rematados a los encomenderos y hacendados para la faena agrícola, para la producción de la caña de azúcar y otros para los servicios domésticos en las casas coloniales de los patrones.

Inicio
Fotos de Los Negritos
Personajes
Movimientos
Escenario geográfico
Trabajo esclavizado
Hacienda de Andabamba
Las tres campanas
Retorno de doña Francisca
Preparativos en la Hacienda
El Milagro esperado
El Baile de cofradía
Fiesta de pascua en la haciendal
Música de la danza
Cofradías
Acerca de ésta página

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro de dominios en PERU : DominioEconomico.com    |   Alojamiento web : 7gb.net    |   Visita Huánuco : webHuanuco.com    |    Miembro de Webs Amigas