INFORMACION DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO

Fiesta de Pascua y Danza de los Negros en la Hacienda Colonial


Al día siguiente 25 de diciembre fiesta central de Pascua, los hacendados hacían entrega de ropa nueva para todos sus esclavos, esta ropa se obtenía de los obrajes de Quivilla, Puños, Baños, Llata y otros, obrajes gracias al intercambio con el aguardiente, azúcar y otros productos de la hacienda. A partir de ese año estas ropas se entregaban en cada fiesta de Pascua infaltablemente. Esta vestimenta consistía para los hombres en calzón de cordellate, capotillo del mismo, un cotón de bayeta bordado en las solapas con hilos de colores y un sombrero de paja que era traído del norte del país; para las mujeres la vestimenta consistía en un faldellín cosido con cintas de resta, dos varas de tocuyo en corte con diez hebras de pila para camisa o justán y Un paño para la cabeza; esta vestimenta era repartida para todos ya sean adultos o niños de acuerdo a su edad y tamaño. A los recién nacidos se les proporcionaba "dos varas de bayeta de tocuyo para pañales y mantillas".

Este día central se invitó a los caporales negros ha bailar en el patio de la hacienda, haciendo adorar a su Niño Jesús, el cual se convertiría en su salvador por lo que a partir de ese momento le rendirían culto con sentimiento, haciendo conocer el sufrimiento con las mudanzas del castigo en el arco hoy en día denominado el tirabuzón. Al ver el sentimiento de los negros por el Niño Jesús, doña Francisca toma del brazo a su esposo y lo invita a bailar dentro de esta cofradía, disfrutando conjuntamente con sus esclavos.

Esta fiesta se prolongó un día más, donde se invitaron a los hacendados de los diferentes lugares de Guanuco como:
Tomayquichua, Vichaycoto, Quicacán, Cayhuayna, Colpa Baja, Colpa Alta, Huancachupa y demás señores de la ciudad de León de Guanuco a presenciar el baile de la Cofradía de Negros. Los hacendados invitados, salieron impresionados por esta danza por lo que pidieron permiso a don Luis y doña Francisca para que esta Cofradía visite a sus respectivos fundos con el fin de adorar a su niño.

Cuando esta Cofradía bailó en cada una de las haciendas, sus hermanos de raza también quedaron impresionados, imitando este ritmo negro andino, propagándose de esta manera este baile de adoración al niño Jesús en nuestra serranía huanuqueño.
En las demás haciendas los señores dueños, no tuvieron la misma voluntad de don Luis y doña Francisca para participar con sus esclavos por lo que un par de esclavos negros se tenían que vestir con ropas viejas de sus amos para disimular o imitarles en la Fiesta de Pascua; esta cofradía era agazajada con huarapo y aguardiente en vichis de barro como agradecimiento por haber danzado y adorado a su niño Jesús. Y es así que los negros visitaban las demás haciendas y fundos de Guanuco cada ano.

Un anciano negro llamado Jacinto decía: "De dicha devoción al niño Jesús, nació una cofradía de negros en la dolorosa circunstancia de esclavitud que tenían aquellos negros en la hacienda de Guanuco"; creando así un ritmo y fantasía popular de orígenes indudablemente Afro-Andinas en nuestro departamento de Huánuco.

Inicio
Fotos de Los Negritos
Personajes
Movimientos
Escenario geográfico
Trabajo esclavizado
Hacienda de Andabamba
Las tres campanas
Retorno de doña Francisca
Preparativos en la Hacienda
El Milagro esperado
El Baile de cofradía
Fiesta de pascua en la haciendal
Música de la danza
Cofradías
Acerca de ésta página

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro de dominios en PERU : DominioEconomico.com    |   Alojamiento web : 7gb.net    |   Visita Huánuco : webHuanuco.com    |    Miembro de Webs Amigas