La Danza Rayguana es
considerada la danza más antigua de Huánuco, que se basa en una leyenda
de abundancia, hambruna, prosperidad y posible hambruna, que ha ido
siendo trasmitida a través de la tradición verbal de generación en
generación, y que perdura hasta nuestros días, en una expresión de
respecto a la madre tierra como fuente de vida y sobretodo una
valoración a los sembríos que ella nos otorga. |
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VER LEYENDA RAYGUANA |
Esta danza típica que constituye una
festividad agrícola de raíces muy remotas, así como una escenificación
pantomímica de la siembra del maíz y de los tubérculos andinos.
Según el floklorólogo humaliano W. Robles "proviene del Rahuay". Rahuay
significa Camellon. Mama Rayguana simboliza la siembra de los primeros
camellones en la gran siembra del maíz o de la papa.
Es una danza donde se rememora al león, al
puma, al oso, el waychau, wayanay, jirish, al gorrión y todos los animales
los cuales danzan contentos en torno a la mama rayhuana, festejando el paso
de la hambruna a la abundancia; festejan la fecundidad de mama rayhuana
(mama pacha) que hace nacer, crecer y madurar a las plantas.
El vocablo procede del nombre de una variedad de papa denominada
Rayguana. Esta papa posee colores de matices de varios tonos de rosado,
mostrando los ojos más claros. Al ser partida se pueden apreciar franjas
circulares. |
En la mayoría de los pueblos la realizan en
la Fiesta del Corpus, por lo que se denomina también Corpus Danza. Término
superpuesto a la del Inti Raymi. En la actualidad, se danza en Huánuco y
Pasco: (Huamalíes) Llata y Chavín de Pariaca 28 de julio, Puños 29 de junio,
(Yarowilca) Chavinillo 14 de setiembre, Obas 29 de junio, Rondos, Jesús,
Cauri y Huarín (en Corpus), en Jibia, Choras. 24 de junio, (Huánuco) Margos,
Quera, Churubamba (en Corpus) y en Coquín (Ambo) en Corpus. Departamento:
Pasco Paucartambo, Huachón, Chacayán y Vilcabamba 30 de agosto o en Corpus.
Los danzantes e indumentaria |
Antiguamente la indumentaria era a base de cueros de león, venado,
oso, zorro, cóndor disecados, etc.; ha venido modificándose por
falta de estos materiales, hasta reducirse sólo a algunas partes de
animales e incluso a meras simbolizaciones. En la actualidad, por
falta de contar con todos estos materiales, las vestimentas se han
reducido a garras, cachos, figuras hechas de lata, etc. Principales
danzantes:
León.- Es
denominado "Punta" o "Guiador", el símbolo de poder. Es
representando por el danzante más grande
el cual porta una máscara de león,
un pañuelo que |
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pende de la cabeza como si fueran
melones y garras secas en las manos. Propiamente debería ser el
puma.
Cóndor.-
Es el danzante medio o "Chaupi", es el rey de los andes, que en la danza
significa el guía. El danzante porta alas cosidas a los brazos y una
figura del cóndor. En la zona de Chavinillo se utiliza una camisa blanca,
chompa y faldas oscuras aparentando ser el rey de los andes.
Mama Rayguana.-
(Madre Rayguana) Es la madre de los alimentos y representa la madre
tierra, es principalmente el símbolo de la fecundidad. Su vestimenta
consta de una falda rosada con pliegues blancos en la cintura, una cata
(mantita) multicolor, un tul en la cabeza y cuelgan de su espalda mazorcas
de maíz, papa y otros granos.
Atoj.-
Es el zorro, un personaje cómico. Su disfraz consiste en un sombrero,
bufanda, un saco de cuero, polainas y porta un zorro disecado en ademán de
cazador.
Waychau.-
Representa al alguacil. En algunas escenas de la danza molesta al atoj. Su
difraz es totalmente blanco. En la danza canta augurando el futuro.
Aukin.-
(Viejito) Dueño de la chacra y padre de la Rayguana.
Luychu.-
Es el venado. Se representa de 3 a 5 danzantes que se disfrazan de venado
usualmente con piel de este animal. Ellos portan una takla ancestral.
Jirish.-
Es el picaflor y en la danza representa al ciudador. Su vestimenta
consiste en un ripaje verde con algunas aplicaciones de cientas de
colores, su cabeza es recubierta por un tul verde y encima una corona
cónica; en la manos lleva el tul como su fuesen las alas del picaflor.
Chanquish.-
Representa al sembrador y es el gorrión. el danzante utiliza una
vestimenta similar a la del Jirish sólo varía en la manta y falda. El
jirish y el Chanquish representan a los niñis sembradores.
Wayanay.-
Es un ave plomiza la cual representa al orientador. En la escena de la
siembra enseña a los niños.
Ucumaria.-
Es el oso y representa al forastero. El danzante utiliza un disfraz
elaborado con piel de oveja.
Añas.-
Es el malhechor, el que hace daño a los sembríos. En el reino animal se le
relaciona con el zorrillo. Se le representa con una túnica negra con
franjas blancas en el pecho y la espalda.
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El número de danzantes varía dependiendo de
la localidad donde se baile. En el caso del león talvez se trate del puma o
jaguar totémico. Los danzarines se presentan en las fiestas
patronales, especialmente en la festividad del Socorro( 15 de Agosto). Sus
vestimentas están adornadas con monedas de cualquier metal ordinario
anteriormente eran de oro y plata.
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Etapas de la danza
A menudo tiene las siguientes etapas:
- Caja Shipuy o
víspera:
En este día se da la entrada de los danzantes
con su indumentaria de víspera, es una escena inicial de demostración de
agilidad y destreza. También se desarrolla el Yawar Mayu (río de sangre).
- Día Central:
Se visita a las autoridades, y se invitan
licores de parte de los visitantes. Luego regresan a la plaza principal y
ejecutan las siguientes escenas: El papamuruy (sembrío).
- Segundo día:
Es la continuación del día central, se da la
escena Rayguana Wachay que es el nacimiento o parición de los alimentos). A
su vez, se da el diálogo entre el zorro y los demás animales en Caracalla.
- Despedida o
Aywallá:
Consiste en visitar a los familiares y
autoridades, haciendo el baile waylash. En algunos pueblos, en el Aywallá
las cocineras se disfrazan e imitan algunas escenas.
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