INFORMACION DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO

Preparativos en la Hacienda de Andabamba


En la hacienda de Andabamba todos los negros se alistan para preparar las festividades de Pascua de sus señores patrones y amos, la fiesta que se celebra cada año en su tierra España, quienes tenían mucha fé católica a la religión cristiana a esto también va sumarse los negros esclavos que comenzaron a creer en la religión de sus patrones, con un sentimiento negro cristiano quienes crearon su propio niño a quien le pusieron de nombre niñito
Jesús en los galpones las nodrizas, María del Carmen y Fermina comenzaron a idearse que ellos también podrían confeccionar un pequeño niño tomándole el nombre de "NIÑO JESÚS", al igual de sus patrones para rendirle devoción ocultas en las barracas de los galpones, esta devoción que tenía el sentimiento de liberación de esta cruel esclavitud en la danza de la adoración, era una mezcla de ritmo de devoción a los símbolos cristianos y en sus saltos y cantos fueron cultos rituales de origen africanos.

En la noche del día 23 de diciembre este pequeño muñeco llamará la atención, reunidos en los galpones todos estaban de acuerdo faltaba informar al presidente de las juntas "Los Caporales", sabía que el caporal benito aceptaba pero el caporal Blaz era de no aceptarlo, al fin las negras convencieron a los caporales y quedaron que el 24 en la noche se reuniría en los galpones.

Las tareas se dividieron entre los dos negros caporales y conjuntamente todos los hombres se pusieron en la actividad, de inmediato se organizaron en grupos.

Benito con un grupo de negros de pampas, salieron con dirección a las quebradas , valles, peñas y orillas de los ríos para recoger algunas plantas nativas de la zona como la cabuya barbasco, y otros, por el camino Benito pensaba y se preguntó ¿Esto es un hecho histórico de la bendición del niño Jesús de mis patrones?
Retorno a la hacienda horas después el señor Luis dijo al caporal Benito adorna con plantas de esta zona un nacimiento en la capilla de la casa. Sí mi señor- respondió.

Otro grupo de negros apoyaban en la cocina, se tuvo que degollar seis carneros para el banquete del 25 de Diciembre día central.

No solo se hizo el banquete para los señores de la casa sino también, las criadas negras hicieron comidas en grandes pailas para todos los negros de la hacienda, esta comida fue llamada sopa de mote, luego fue cambiado de nombre
llamándole Patasca. comida favorita de los negros esclavos, esta consistía en una sopa con mote, cabeza de carnero. patas. menudencia, los cuales no eran consumidos por los señores hacendados.
En la sala lujosa don Lisis dio orden al capataz quién se dirigió personalmente a lo ciudad para hacer de su conocimiento la llegada de su patrona y tuvo que invitar a algunos de sus familiares para que pasara la Fiesta de Pascua en familia en la Casa Hacienda.
El día 24 de diciembre sucedió el milagro esperado.

Inicio
Fotos de Los Negritos
Personajes
Movimientos
Escenario geográfico
Trabajo esclavizado
Hacienda de Andabamba
Las tres campanas
Retorno de doña Francisca
Preparativos en la Hacienda
El Milagro esperado
El Baile de cofradía
Fiesta de pascua en la haciendal
Música de la danza
Cofradías
Acerca de ésta página

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro de dominios en PERU : DominioEconomico.com    |   Alojamiento web : 7gb.net    |   Visita Huánuco : webHuanuco.com    |    Miembro de Webs Amigas