INFORMACION DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO

Trabajo esclavizado de los Negritos


    Una vez adquirido era conducido al herrero de la ciudad para ser marcado cada negro, con un signo distintivo puesto en la espalda o en el brazo derecho con un fierro hecho de ascuas (fierro candente) cual si fuera un animal, a este acto se le llamó "Carimba", esto lo hacía cada señor hacendado para reconocer cada negro de su propiedad, comprar un esclavo era costoso pero lo cual su propietario trataba de sacarle ganancia lo más rápido posible. Los primeros esclavos negros que llegaban al valle, fueron destinados a la agricultura, comenzaron a trabajar la tierra abriendo campos de cultivos, otros preparaban los terrenos utilizando la nueva tecnología traída por los europeos; el arado por medio de dos novillos dejando surcos para la siembra de los tallos de la caña de azúcar en grandes extensiones de terrenos, esta faena comenzaba cada mañana, los negros al oir el sonido de la campana,

salían de los galpones listos para el trabajo agrícola, llevaban sus herramientas y a la vez portaban un sombrero de paja para protegerse de los rayos de la luz del sol una camiseta llamado cotón de bayeta traído de la sierra de Quivilla, Puños y otros, portaban un pantalón de jerga arremangada hasta la altura de la rodilla, en los pies llevaban su shucuy, este calzado fabricado por ellos para protegerse los pies. Los negros que se quedaban en sus galpones por enfermedad o por llegar tarde eran azotados y trasladados a los campos de cultivo, el lenguaje que utilizaba el capataz como medio de comunicación con los negros esclavos fue el látigo que lo llevaba enrollado y colgado en la cintura, su sonido en el aire sonaba corno un chasquido parecía una víbora dispuesta a morder. Algunos negros no soportaban estos tratos se evadían mientras se descuidaba cl capataz y fugaban por las alturas de Ambo y San Rafael con rumbo desconocido: el frío y el hambre fueron sus peores enemigos de los que se fugaban pues morían en las quebradas abandonados solo se encontraban sus restos fósiles que quedaban como huellas, otros el desconocimiento del camino eran presos de sus captares hombres armados de arcabuces, estos negros eran capturados y conducidos a la hacienda a donde pertenecían para cobrar alguna recompensa por su captura, estando en la merced de sus hacendados se les aplicaba castigos bárbaros como la brea, los fierros malvados, quemándoles su carne, 200 azotes, hasta dejarlos casi muertos, todo esto lo hacían delante de sus compañeros para que así enmendaran y se les quitara las ganas de huir, el trabajo en el campo continuaba con eficacia sin descanso, el factor geográfico y climático favoreció el establecimiento de los negros esclavos y el cultivo de la caña de azúcar, de ellos se tuvo que hacer una gran industria de los productos derivados, siendo el primer ingenio en el Perú durante la colonia de producción de la famosa caña de azúcar traída por los europeos adaptados similar a las de las islas Antillas. Cada vez se necesitaba mayor cantidad de la mano negra de esclavos y se procedió a la exportación en mayor escala, el trabajo de éstos negros eran satisfactorio y rendidor para el hacendado que tuvieron enormes ganancias en esta zona de Guanuco. Los negros que trataban de huir eran encadenados en los pies y así trabajaban a consecuencia de su osadía. Se crearon los nuevos jefes llamados los caporales, estos eran dos negros que se ocupaban de cuidar y vigilar a los negros que trataban de huir del trabajo.

    Comenzaron a producir la caña de azúcar en gran cantidad hasta que se comenzó a exportar los productos de la caña por la Sierra Central y una parte para la Capital, al finalizar el siglo XVI., en el valle primaveral del Huallaga o Pillcomayo la producción era muy fructífera, comenzó a tener gran importancia, produciendo como azúcar, chancaca, alcohol, aguardiente, huarapo y otros, pero esto se debió al sudor, al esfuerzo y a las lágrimas de los trabajadores esclavos negros quienes habían reemplazado a la mano de obra del indio o indígena en las faenas agrícolas.

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